Materiales
Cartón de 2 mm
Cartón de 1 mm
Cúter
Regla metálica
Cinta de enmascarar
Cola vinílica
Papel madera
Adhesivo para empapelar
Pinceleta
Tiza en polvo
Sellador fijador
Acrílicos: tierra siena tostada, tierra siena natural, sombra tostada, amarillo y rojo óxido
Muñecas de goma espuma
Metal en pasta plata
Pátina cobre
Tiza-cola:
1 parte de tiza en polvo + 1 parte de cola vinílica + ½ parte de agua
Procedimiento
Para realizar el frente del marco, cortar un cuadrado de 56 x 56 cm, en cartón de 2 mm. Medir de cada lado del cuadrado 3 cm hacia adentro y trazar líneas paralelas al borde. Repasar esas líneas con el cúter, suavemente, sin llegar a cortar el cartón, de modo que resulte un troquelado. Calar un cuadrado de 15 x 15 cm en la parte central, dejando desde el borde exterior 17.5 cm de cada lado. Allí se colocará el espejo.
Para enmarcar y dar espesor a la caladura central, cortar 4 tiras del 14.8 cm de ancho por 2,6 cm de alto.
Cortar otro cuadrado de 53 x 53 cm, esta vez sin solapas troqueladas, para colocar en la parte trasera del marco.
Proceder a armar el marco de la siguiente manera: doblar las cuatro solapas quebrando el cartón hacia atrás por las marcas, para obtener el espesor del marco. Unir a la pieza de la parte posterior con cinta de enmascarar, cubriendo todo el perímetro y las aristas, cruzando los pequeños trozos de cinta. Esto va a fortalecer la construcción. Adherir de la misma manera las tiras que darán profundidad en la parte central del marco.
Endurecer la estructura realizando la técnica de cartapesta a toda la pieza, cubriendo la superficie con dos capas de papel cortado a mano y pegado con cola vinílica.
Para lograr una superficie tersa, dar dos manos de tiza-cola a pincel. Dejar secar muy bien. Pasar lija fina.
Para hacer el entramado cortar 40 tiras de 1 cm de ancho por 52 cm de largo. Cortar un cuadrado de 50,5 x 50,5 cm., en cartón de 1 mm. Contar desde el borde exterior 12 cm de cada lado, y comenzar a "desflecar", cortando con cúter, líneas perpendiculares a cada borde y distantes 1 cm entre sí.
Entrelazar las tiras de cartón de 1 cm de modo que se vaya formando un entramado. Ajustar cada tira cuando se coloca. Al concluir el entramado, cortar los excedentes de las tiras. Calar la abertura central del marco. Adherir esta plancha de cartón entramado sobre el frente del marco de espejo, con abundante cola vinílica.
Poncear en algunas zonas del entramado tiza en polvo con cola vinílica, para texturar el cartón de manera que simule óxido. Patinar de la siguiente manera: dar una base de acrílico tierra siena tostada. Sobre la base bien seca, ir mezclando sellador-fijador para paredes con los otros acrílicos: sombra tostada, tierra siena natural, y una mezcla de amarillo con rojo óxido. Ir ponceando de manera irregular. Hacer una muñeca con goma espuma y esponjear con los mismos colores, para ir imitando el metal oxidado. Dejar secar.
Pasar con la yema de los dedos metal en pasta plata en algunas aristas de las tiras del entramado. Finalmente acentuar el efecto con pátina cobre, con mayor intensidad en algunas zonas y menor en otras.